Ética y cumplimiento

Ética y cumplimiento

Impulsar una cultura de integridad y la más alta conducta ética.

Como una empresa de asistencia sanitaria internacional que opera en más de 100 países, estamos comprometidos con una gestión corporativa eficaz, el cumplimiento de la ley y una cultura de ética y cumplimiento en toda la organización. En 1995, nos convertimos en una de las primeras empresas en adoptar directrices de gestión corporativa formales. Continuamos mejorando nuestras prácticas y estableciendo nuevos estándares, y nuestras directrices de gestión corporativa actuales reflejan esta evolución.

Nuestro equipo de ética y de cumplimiento trabaja estrechamente con los equipos operativo y jurídico con sede en todas las regiones de nuestros negocios para asegurar que nuestras actividades cumplan las leyes y las políticas de la empresa aplicables. Ofrecemos numerosos canales para educar y asesorar a las personas que trabajan en Baxter, así como formas confidenciales de plantear preguntas o informar de supuestas violaciones de la ley y la política de la empresa. Investigamos estos asuntos de inmediato y se informa al equipo de gestión, según resulte adecuado.

 

Códigos y estándares

Código de conducta

Hemos establecido una sólida base de integridad, de ética y cumplimiento que ayuda a guiar a las personas que trabajan en Baxter a tomar decisiones comerciales correctas y éticas y a adoptar medidas adecuadas y legales.

Lea nuestro Código de conducta >

Estándar para proveedores

Esperamos que los proveedores y socios comerciales cumplan con nuestras directrices y conozcan y obedezcan todas las leyes que rigen la función de adquisición de Baxter.

Averigüe más sobre los estándares del proveedor >

Derechos Humanos en la cadena de valor

Como se describió en nuestra Política Global de Derechos Humanos Global, respetamos los derechos humanos, la dignidad y las contribuciones diversas de todas las personas. El fomento de los derechos humanos en nuestras acciones directas e indirectas adopta muchas formas y se refleja en numerosas políticas e iniciativas de la empresa, en áreas que incluyen las prácticas de empleo, privacidad, seguridad, cadena de suministro, conducta ética y acceso a la asistencia sanitaria.

Códigos de ética profesionales y estándares del sector

Hemos adoptado los siguientes códigos de ética profesionales y del sector externos:

  • Código de Ética de AdvaMed sobre Interacciones con Profesionales Sanitarios.
  • Código de Ética de la Sociedad Nacional de Ingenieros Profesionales para los ingenieros
  • Código de Prácticas Comerciales Éticas de MedTech Europe

Además, trabajamos con organizaciones no gubernamentales y asociaciones comerciales para mejorar los estándares de ética y cumplimiento a nivel mundial. Esto incluye:

  • Trabajar con el Comité de Asociaciones Farmacéuticas basadas en I+D (R&D-based Pharmaceutical Association Committee, RDPAC) de la Asociación China de Empresas con Inversión Extranjera en un código de comercialización y ventas éticas a nivel de todo el sector.
  • Participar en el grupo de trabajo del Consejo Chino de la Asociación de Tecnología Médica Avanzada (Advanced Medical Technology Association, AdvaMed) para desarrollar un código de conducta del sector para las operaciones en China de empresas miembro de AdvaMed.
  • Trabajar con la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) para actualizar el Código de interacciones de la AMID con los profesionales de la salud.
  • Ayudar a la AMID al crear una formación armonizada que implemente los estándares y los criterios acordados por la industria de productos sanitarios.
  • Participación en La Iniciativa de la Cadena de Suministro Farmacéutico.

Programas y estructura de ética y cumplimiento.

Diseñamos y actualizamos nuestros programas y su estructura de ética y cumplimiento regularmente para reflejar las necesidades de una empresa de atención sanitaria global compleja.

Tenemos establecido un modelo de gerencia local integrado, con un comité de ética y cumplimiento que opera en los niveles: regional, nacional y comercial para promover la integración del programa de ética y cumplimiento en Baxter.

Cumplimiento comercial

Contamos con una red global de personal encargado de identificar y abordar problemas de cumplimiento comercial en sus países y funciones, y buscar orientación de expertos en la materia designados, según sea necesario. También seguimos mejorando las herramientas y procesos para detectar y abordar los riesgos relacionados con nuestros productos y transacciones comerciales.

Privacidad y seguridad de los datos

Nuestra Política de Privacidad Global define nuestros estándares de privacidad y guía nuestras operaciones globales de forma que se sigan controles similares de protección de la información médica y personal del paciente. Todos las personas que trabajan en Baxter deben realizar un curso de formación en línea sobre privacidad.

Comunicación y orientación

La comunicación abierta es esencial para nuestro compromiso con la integridad. Ofrecemos numerosos canales para educar y asesorar a las personas que trabajan en Baxter, así como vías confidenciales de informar de posibles infracciones de la ley y la política que se investigan de inmediato y se comunican al equipo de gestión, según resulte adecuado. Los gerentes son responsables de mantener un entorno que permita que los empleados planteen y comenten los problemas de forma segura.

Uno de dichos canales es la línea de ética y cumplimiento de Baxter, un recurso independiente por teléfono e Internet que esta disponible para que las personas que trabajan en Baxter y y sus familias, proveedores, clientes y otras partes interesadas de Baxter planteen los problemas y se comuniquen abiertamente respecto a posibles problemas de ética y cumplimiento en la empresa. Las personas que llaman pueden plantear un problema o buscar orientación en cualquiera de los 32 idiomas disponibles, las 24 horas del día, siete días a la semana, y pueden elegir mantener el anonimato.