BAXTER INFORMA SOBRE SU PROGRESO EN EL AUMENTO DE SUMINISTRO DE PRODUCTOS DE DIÁLISIS PARA LOS PACIENTES CRÍTICOS ENFERMOS POR COVID-19

• Maximizar la producción de máquinas, soluciones y sets de terapia de reemplazo renal continuo (TRRC) de la compañía.

Usar transporte aéreo para trasladar el equivalente a un avión de carga al día las próximas tres semanas para acelerar la entrega de los productos.

Asignación de productos adicionales a las zonas de mayor necesidad demostrada por los pacientes.

Apoyar el acceso a modos alternativos de terapia de apoyo renal.

Baxter, líder mundial en cuidados intensivos, ha proporcionado información sobre sus esfuerzos por aumentar el suministro de productos de diálisis de necesidad crítica en todo el mundo. La compañía está viendo un crecimiento de la demanda hasta cinco veces mayor en comparación con los niveles históricos de múltiples productos de diálisis aguda, como resultado de un aumento de los pacientes con COVID-19 que requieren acceso a la terapia de reemplazo renal continuo (TRRC). Baxter sigue colaborando con socios y gobiernos de todo el mundo para ayudar a afrontar estas necesidades.

Maximizar la capacidad de producción y la oferta: La compañía está maximizando la producción de sus máquinas, soluciones y equipos TRRC para ayudar a hacer frente a los aumentos sin precedentes de la demanda de sus productos de diálisis aguda en Europa y EE.UU. Se han aumentado turnos de trabajo en todas las instalaciones de fabricación de productos utilizados en la atención al paciente de COVID-19, funcionando 24 horas al día, durante siete días a la semana. También se está asociando con otros proveedores para adquirir materias primas y piezas adicionales que permitan dar soporte al aumento de la producción.

Acelerar las entregas con un nuevo transporte aéreo: Baxter se ha asociado con sus proveedores de logística para transportar por vía aérea los productos sanitarios y los medicamentos necesarios entre EE.UU. y Europa. Los vuelos comenzaron el pasado fin de semana, y la compañía espera fletar un avión al día con productos durante las próximas tres semanas, lo que acelerará su disponibilidad para los pacientes durante el segundo trimestre.

Asignando productos a las áreas de mayor necesidad del paciente: El proceso de Baxter para la asignación de productos durante la pandemia de COVID-19 se basa en criterios específicos que ayudan a que sean entregados donde más se necesitan. Estos esfuerzos se basan en fuentes de investigación objetivas, como el Instituto de Medición y Evaluación Saniataria (Institute for Health Metrics and Evaluation), y en información gubernamental, como la del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, y datos académicos, como el Centro de Recursos de Coronavirus de la Johns Hopkins University & Medicine. Si bien los clientes actuales seguirán teniendo acceso a los productos de Baxter, este proceso se esforzará por conseguir un inventario adicional para los hospitales de todo el mundo con mayores necesidades de atención a los pacientes de COVID-19, y se actualizará periódicamente para reflejar una situación dinámica.

Apoyando múltiples modos de terapia: si bien la compañía considera que la TRRC es el modo preferido de terapia de diálisis para los pacientes de COVID-19, también da soporte a alternativas que incluyen tanto la hemodiálisis como la diálisis peritoneal (DP) en la UCI. Baxter está trabajando con numerosos hospitales de EE.UU. y Europa para implementar la DP en la UCI, proporcionando las máquinas de diálisis, las soluciones de DP y la capacitación para que el personal de enfermería pueda atender con éxito a los pacientes.

Ampliar las oportunidades de empleo para ayudar a satisfacer la creciente demanda de productos en toda la cartera de productos medicamente esenciales de Baxter: Baxter está contratando activamente hasta 2.000 nuevos puestos permanentes y temporales en el todo el mundo, 750 de los cuales se encuentran en nuestra región, para ayudar a aumentar la producción en todas sus instalaciones.

Acerca de la Terapia de Reemplazo Renal Continuo (TRRC)
Durante la TRRC, la sangre del paciente pasa por el filtro extracorpóreo (fuera del cuerpo) donde se eliminan los líquidos y las toxinas urémicas. Esta sangre limpia se devuelve al cuerpo. La TRRC permite la eliminación lenta y continua de líquidos y toxinas, que se pueden tolerar mejor en pacientes que son hemodinámicamente inestables.

Acerca de la lesión renal aguda y el COVID-19
En casos severos de COVID-19, los pacientes pueden llegar a desarrollar una lesión renal aguda (LRA), una afección en la que los riñones dejan de funcionar repentinamente, y/o tormentas de citoquinas, que se produce cuando circulan en la sangre niveles altos de los mediadores inflamatorios como reacción inmunológica intensa al virus. Ambas situaciones pueden poner en peligro la vida y requieren de una intervención. Los primeros estudios sugieren que entre el 15 y el 30%[i] de los pacientes con diagnostico grave de coronavirus están desarrollando LRA, mientras que el 67% de los enfermos con infección de COVID-19 pueden presentar síndromes adicionales de disfunción de órganos que podrían ser inducidos por un alto nivel de citoquinas en circulación[ii].

Todos los días, millones de pacientes y profesionales sanitarios confían en los productos de Baxter para cuidados intensivos, nutrición, terapias renales, hospitalarios y quirúrgicos. Fundada hace más de 85 años, la compañía trabaja hoy sobre su rico legado de avances médicos para desarrollar la próxima generación de innovaciones sanitarias que salvan y mantienen vidas. Nuestros productos, tecnologías y terapias están disponibles en más de 100 países. En España, Baxter está presente desde hace más de 40 años, con sedes en Madrid y Valencia y una planta de fabricación en Huesca, y cuenta con una plantilla de unos 700 empleados. Para más información sobre la compañía, visite www.baxter.com y www.baxter.es.

Información de uso
Oxiris está indicado para su uso únicamente con la unidad de control Prismaflex o con la unidad de control PrisMax (en los países en que el PrisMax está autorizado o registrado). Está indicado para pacientes que necesiten una depuración sanguínea, como una terapia continua de reemplazo renal, y en afecciones en las que existan niveles excesivos de mediadores de la inflamación y endotoxinas.

Este Set Oxiris está destinado a ser utilizado en las siguientes terapias veno-venosas: SCUF; CVVH; CVVHD; CVVHDF.

Todos los tratamientos administrados con el Set Oxiris deben ser prescritos por un médico. Está contraindicado el uso del Set Oxiris en pacientes con alergia conocida a la heparina o que padezcan de trombocitopenia de tipo II inducida por la heparina (síndrome HIT tipo II).

Para un uso seguro y apropiado de los productos mencionados en este documento, por favor consulte el Manual de Operador o las Instrucciones de Uso correspondientes.

Baxter y Oxiris son marcas registradas de Baxter International Inc.

[i] Yang X, Yu Y, Xu J, et al. Clinical course and outcomes of critically ill patients with SARS-CoV-2 pneumonia in Wuhan, China: a single-centered, retrospective, observational study [published online ahead of print, 2020 Feb 24] [published correction appears in Lancet Respir Med. 2020 Apr;8(4):e26]. Lancet Respir Med. 2020;. doi:10.1016/S2213-2600(20)30079-5; Huang C, Wang Y, Li X, et al. Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China [published correction appears in Lancet. 2020 Jan 30:]. Lancet. 2020;395(10223):497–506. doi:10.1016/S0140-6736(20)30183-5; Naicker S, Yang CW, Hwang SJ, Liu BC, Chen JH, Jha V. The Novel Coronavirus 2019 epidemic and kidneys [published online ahead of print, 2020 Mar 7]. Kidney Int. 2020;. doi:10.1016/j.kint.2020.03.001

[ii] Ronco C, Reis T, De Rosa S. Coronavirus epidemic and extracorporeal therapies in intensive care: si vis pacem para bellum [published online ahead of print, 2020 Mar 13]. Blood Purif. 2020;1–4. doi:10.1159/000507039