Baxter España recibe el premio Fenin por su compromiso con el medio ambiente

Barcelona -

Premio Fenin

Barcelona, 13 de junio de 2019 – Baxter España ha recibido el Premio Voluntades 2019 de la mano de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en la categoría de “Gestión ambiental y seguridad,” por su compromiso con la disminución de la huella de carbono en la fabricación del envase de plástico, Viaflo. Una iniciativa de la compañía con la que ha conseguido reducir desde 2014 un 33% el impacto que su producción supone para el medio ambiente.

Viaflo es el primer envase intravenoso de poliolefina pionero en Europa y fabricado en España, en Sabiñánigo (Huesca) desde 1999, especialmente diseñado para contener soluciones intravenosas y permitir la reconstitución y administración de fármacos.

Los premios, que han sido entregados en Barcelona durante el XXV Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, reconocen el impacto positivo de las empresas e instituciones sanitarias en su entorno. “Desde Baxter España, estamos comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente, por ello promovemos la innovación en el desarrollo de nuestros productos, terapias y servicios que salvan y mantienen las vidas de nuestros pacientes”, ha destacadoCristian Ostrowski, Country Lead de Baxter España, con motivo de la obtención del premio.

Identificar las distintas etapas del ciclo de vida de Viaflo en las que había que actuar ha sido fundamental para enfocar los esfuerzos en reducir la huella de carbono del producto. Para conseguirlo, se implantaron diversas medidas como la certificación de las plantas de fabricación según la norma internacional ISO 14001 para la gestión ambiental, optimizando así la gestión de recursos y residuos y reduciendo los impactos ambientales negativos derivados de su actividad. En 2015 Baxter cambió a un "contrato verde" implantando en todas las plantas de fabricación el uso de electricidad 100% renovable. Además, se redujo la distancia del transporte, ya que todas las bolsas Viaflo que se venden en España se fabrican en Sabiñánigo, Huesca. Por último, se disminuyó el tamaño de la sobrebolsa de plástico, lo que supuso un ahorro de 202 toneladas de material plástico.

Un trabajo que ha tenido la implicación de toda la compañía, liderado por el Equipo de Responsabilidad Corporativa y que ha sido reconocido por el Gobierno de Aragón con el sello de Empresa Socialmente Responsable de Aragón 2019. Un reconocimiento que premia los esfuerzos de la compañía en la gestión y en el impulso de la sostenibilidad a través de las operaciones de fabricación local.