Diálisis Domiciliaria

Existen tres modalidades de diálisis que usted puede hacer en su casa: Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA), Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) y Hemodiálisis Domiciliaria (HDD). El personal sanitario de su centro hospitalario le entrenará para que realice el proceso de diálisis usted mismo en su casa, o con la ayuda de un familiar en caso necesario. Muchos pacientes en todo el mundo escogen la diálisis domiciliaria porque puede ser más confortable y flexible, proporcionándoles más libertad para mantener su estilo de vida.

Diálisis Peritoneal Automatizada

La diálisis peritoneal  utiliza una membrana natural - el peritoneo - como filtro. El fluido de diálisis se introduce en la cavidad peritoneal a través de un pequeño tubo flexible, que previamente se implantó en el abdomen de forma permanente, en una intervención quirúrgica menor. Parte de este tubo, o catéter, permanece fuera del abdomen. De esta forma puede conectarse a las bolsas de solución de diálisis. El catéter queda oculto bajo la ropa.

Mientras el líquido está en la cavidad peritoneal, se produce la diálisis: el exceso de líquidos y los productos de desecho pasan desde la sangre, a través de la membrana peritoneal, al fluido de diálisis.

La solución se cambia periódicamente y a este proceso se le llama "intercambio".

Al realizar la diálisis peritoneal, en cualquiera de sus dos modalidades, es importante hacer los intercambios en un área limpia y libre de corrientes de aire, ya que existe un riesgo de infección.

Este tratamiento se realiza en casa, por la noche, mientras se duerme. Una máquina controla el tiempo parar efectuar los intercambios necesarios, drena la solución utilizada e introduce la nueva solución de diálisis en la cavidad peritoneal.

Cuando llega el momento de acostarse, sólo hay que encender la máquina y conectar el catéter al equipo de líneas. La maquina efectuará los intercambios durante 8 ó 9 horas, mientras se está durmiendo. Por la mañana, el paciente sólo tendrá que desconectarse de la máquina.

Las máquinas de Diálisis Peritoneal Automatizada son seguras, se manejan fácilmente y pueden utilizarse en cualquier lugar donde haya electricidad.

Es una opción de tratamiento ideal para personas activas laboralmente, para niños en edad escolar y para aquellas personas que necesiten ayuda parar dializarse.

Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria

La diálisis peritoneal utiliza una membrana natural - el peritoneo - como filtro. El fluido de diálisis se introduce en la cavidad peritoneal a través de un pequeño tubo flexible, que previamente se implantó en el abdomen de forma permanente, en una intervención quirúrgica menor. Parte de este tubo, o catéter, permanece fuera del abdomen. De esta forma puede conectarse a las bolsas de solución de diálisis. El catéter queda oculto bajo la ropa.

Mientras el líquido está en la cavidad peritoneal, se produce la diálisis: el exceso de líquidos y los productos de desecho pasan desde la sangre, a través de la membrana peritoneal, al fluido de diálisis.

La solución se cambia periódicamente y a este proceso se le llama "intercambio".
Al realizar la diálisis peritoneal, en cualquiera de sus dos modalidades, es importante hacer los intercambios en un área limpia y libre de corrientes de aire, ya que existe un riesgo de infección.
Después de finalizado el intercambio el sistema de bolsas es desechado.

La mayoría de los pacientes en esta modalidad necesitan realizar 3 ó 4 intercambios diarios. El drenaje del líquido requiere entre 10 y 20 minutos, y la infusión de la nueva solución entre 5 y 10 minutos.

El aprendizaje requiere entre una y dos semanas y no necesita agujas. El tratamiento se realiza sin salir de casa, es flexible y puede ajustarse a distintas necesidades y horarios.

Se necesita espacio en casa para almacenar el material necesario y es posible elegir el momento para realizar los intercambios.

La dieta y la ingesta de líquidos suele ser menos restrictiva que en el tratamiento de hemodiálisis.

Hemodialisis Domiciliaria

Hemo es una palabra griega que significa sangre, y diálisis significa proceso de filtración; por lo tanto el término "hemodiálisis" designa el proceso por el que se filtra la sangre, mediante una operación quirúrgica menor. El cirujano crea el acceso bajo la piel, normalmente en el brazo, uniendo una vena con una arteria.

Durante las sesiones de hemodiálisis, se introducen en la fistula dos agujas que están acopladas a las líneas que conducen la sangre hasta la máquina que bombea la sangre. Una de estas agujas extrae la sangre del cuerpo, la cual pasa  a través de un filtro o "dializador", seguidamente vuelve a entrar en el cuerpo a través de la otra aguja. Sólo una pequeña cantidad de sangre está fuera del cuerpo en cada momento.

Ambas agujas se retiran al final de la sesión y se coloca un apósito protector en el brazo.

A veces, hasta que se disponga de una fístula hecha por el cirujano, la diálisis tiene que hacerse empleando un acceso temporal para extraer y devolver sangre. Para ello se introduce un tubo pequeño y flexible, normalmente en la parte inferior del cuello.

Entre las distintas sesiones de hemodiálisis los residuos y los líquidos se acumulan en el cuerpo, por lo que será necesario introducir algunas restricciones en la dieta e ingesta de líquidos.

Esta técnica se realiza en el domicilio, donde la Hemodiálisis se realiza generalmente con la ayuda del cónyuge (o algún familiar). Para aprender el procedimiento se deberá seguir un entrenamiento durante un mes aproximadamente.

El tratamiento o sesión de hemodiálisis dura alrededor de 2 ó 3 horas y se realiza generalmente, 5 ó 6 veces por semana.

En este caso no es necesario acudir al Centro de Diálisis, pudiéndose programar los tratamientos en el momento que más convenga, pero en estas sesiones de diálisis no estará presente ningún miembro del personal sanitario, aunque siempre existirá la posibilidad de contactar con su Unidad de Diálisis.

Se tendrá que disponer también de espacio para colocar la máquina de diálisis, el equipo de mantenimiento de agua y para almacenar el material utilizado en la diálisis.

Enlaces de interés

Materiales Educativos


Servicios para pacientes