Nuestras operaciones y productos

La gestión ambiental ha sido un tema central para Baxter durante más de tres décadas. Para seguir mejorando los resultados ambientales de la compañía, Baxter cuenta con programas a lo largo del ciclo de vida del producto, desde su desarrollo y gestión por el proveedor, hasta su producción, transporte y el final de su vida útil.

Los sistemas de gestión de Baxter son verificados según nuestros propios estándares internos y también según los estándares internacionales. En el caso de la compañía en España, este esfuerzo se ha traducido en la obtención de los Certificados en los Estándares Internacionales ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad) e ISO 14001 (Sistema de Gestión del Medio Ambiente) desde 1998. Además, su programa de Seguridad y Salud Laboral está certificado por los estándares más reconocidos en la materia, la norma británica OHSAS 18001 desde 2003.

Por otro lado, desde 2011, Baxter España cuenta con el certificado en Gestión Ética y Socialmente Responsable SGE 21, la norma creada por Forética que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar la Responsabilidad Social en su estrategia y gestión.

Impulsando una cadena de suministro ecológica

Un volumen muy importante de la repercusión ambiental de Baxter se produce en su cadena de suministro. Por ejemplo, se calcula que el 38% de la huella de carbono total de la compañía está representada por sus proveedores. Baxter concentra sus esfuerzos por volver su cadena de suministro más ecológica reduciendo las emisiones relacionadas con el transporte, obteniendo materias primas y otros bienes con impacto ambiental reducido y ayudando a los proveedores a mejorar su desempeño ambiental.

Baxter España incluye cláusulas en los contratos con sus compañías de transporte para la mejora de la eficacia en la distribución de producto y reducción de las emisiones de CO2.

Reduciendo nuestra huella de carbono

Las empresas desempeñan un importante papel a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Las estrategias de Baxter para reducir las emisiones de sus operaciones incluyen la conservación de la energía, tecnologías eficientes en el uso de energía, energías renovables, nuevas instalaciones de alto desempeño y el empleo de créditos y de compensaciones de carbono.

Cabe destacar también que la compañía cuenta con diversos programas de sensibilización en materia de sostenibilidad para sus empleados, por ejemplo, promoviendo que sus empleados compartan vehículo para trasladarse el centro de trabajo, estableciendo horarios de apagado de luces en las instalaciones, o creando equipos mixtos de trabajo para proponer y ejecutar proyectos de ahorro de agua y energía.

Reduciendo el uso de recursos naturales

La población humana se ha multiplicado en más del doble desde los 3 mil millones de 1959 a los 6,8 miles de millones del 2010, y se proyecta que aumente a 9 mil millones para el 2040. Este aumento drástico, junto con el rápido desarrollo económico de muchos países, exige un esfuerzo enorme de recursos naturales. Para ampliar la disponibilidad de dichos recursos a las generaciones futuras, Baxter trabaja para usarlos eficientemente. Esto también mejora el desempeño ambiental de la compañía y acentúa su ventaja competitiva. La planta de Baxter en Sabiñánigo ha sido reconocida en numerosas ocasiones por su eficiencia medioambiental en esta materia.

Sostenibilidad

Baxter cuenta con el certificado de responsabilidad social empresarial SGE21 de Forética

SGE21


Conozca más sobre el compromiso con la sostenibilidad de Baxter

Sostenibilidad